Blog de Biologia

Bienvenidos a este blog de Biología en el cual podrán encontrar información referente a los tejidos de animales y vegetales.
Espero que les sea de gran ayuda.

¿ Cual o cuales de estos tejidos vegetales cree usted que tienen mayor importancia.?

¿ Cual o cuales de estos tejidos animales cree usted que tienen mayor importancia.?

18 mar 2010

Tejidos vegetales

Tejidos Vegetales


1.Los tejidos y sistemas de tejidos se agrupan para formar órganos que pueden ser: Vegetativos , como raíz (órgano de captación de agua y sales), tallo (órgano para el transporte, sostén y a veces realiza la fotosíntesis) y hojas (órgano que capta la energía solar y realiza la fotosíntesis y es el principal responsable de la regulación hídrica). Reproductivos como la flor y sus derivados, semilla y fruto . 

2.Tipos de tejidos vegetales Las células vegetales se agrupan, al igual que las de los animales, formando tejidos. Las plantas vasculares, adaptadas a la vida terrestre y aérea presentan tejidos diferenciados. Los tipos de tejidos vegetales son: 

◦Meristemáticos o embrionarios

◦Protectores

◦Parenquimáticos o fundamentales

◦Conductores

◦Esqueléticos o de sostén

3.TEJIDOS EMBRIONARIOS O MERISTEMOS : PRIMARIOS (APICAL DEL TALLO Y RAIZ) Y SECUNDARIOS (CAMBIUM Y FELÓGENO)

4.Tejido embrionario: MERISTEMOS Formados por células embrionarias con gran capacidad de división mitótica (células totipotentes) que permiten el crecimiento de las plantas. De dos tipos: primarios y secundarios: Tejido meristemático primario en raíz, tallo y yemas (ej. los botones florales, las yemas axilares). Responsable del crecimiento en longitud de la planta. Ejemplos: meristemos apicales del tallo y raíz. Tejido meristemático secundario se encuentra en toda la planta. Responsable de su crecimiento en grosor. Tipos: cambium y felógeno (cambium suberoso)

5.

◦Meristemo apical caulinar de Coleus (coleo)

◦Meristemo apical radical de Zea mays (maíz)

◦Sección longitudinal del ápice radical de Phaseolus vulgaris (judía)

6.Cambium vascular : da lugar a vasos conductores de floema y xilema

7.PERIDERMIS El cambium suberoso o felógeno crea súber o corcho hacia fuera y parénquima cortical hacia dentro

8.TEJIDOS PROTECTORES : SUBER O CORCHO Y EPIDERMIS

9.El súber o corcho es un tejido muerto que protege a otros tejidos interiores de una planta de la desecación, daño mecánico, insectos y herbívoros. El súber con el cambium suberoso y el floema forman la corteza del tronco. Quercus suber , alcornoque

10.El tejido epidérmico vegetal es un tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria y de las hojas. Pueden aparecer distintos tipos celulares con funciones diferentes: células epidérmicas, estomas, idioblastos, pelos o tricomas y glándulas.

11.La cutícula es una capa no celular de cutina , lípido impermeable, que protege a la planta de la humedad excesiva y de la desecación, por tanto la aísla del medio.

12.ESTOMAS

13.La epidermis desarrolla pelos o tricomas de varios tipos: lineales, ramificados, estrellados, discoidales, absorbentes... Pueden ser además unicelulares o pluricelulares, fibrosos o jugosos, largos o cortos, abundantes o escasos.., glandulares, urticantes.... Tanta variedad les confiere importancia en la clasificación taxonómica. Sus funciones son variadas, incluso contrapuestas: favorecer o ralentizar la transpiración, atraer o repeler animales... Pelos peltados del olivo ( Olea europaea ) Pelos glandulares de caléndula Pelos endurecidos de gramíneas

14.Idioblastos epidérmicos : son células muy diferentes a sus vecinas, las típicamente epidérmicas. Células buliformes (gramíneas y otras monocotiledóneas). Función: plegar y desplegar la hoja por cambios de turgencia. En la microfotografía se ven estas células en la hoja del maíz. Litocistos o “células roca”, son células con cistolitos , concreciones de carbonato de calcio sobre un pedúnculo celulósico, como en esta hoja de Ficus. Se consideran productos de excreción.

15.TEJIDO FUNDAMENTAL O PARÉNQUIMA : CLOROFÍLICO O CLORÉNQUIMA, DE RESERVA, AERÍFERO Y ACUÍFERO

16.Tejido fundamental o parénquima

◦Forma el tejido fundamental (médula y corteza) en tallos y raíces, el mesófilo en hojas, la pulpa en los frutos, el endospermo en las semillas, etcétera.

◦Formado por células vivas , de formas variadas según su función.

◦En él se desarrollan las más importantes funciones orgánicas de las plantas: fotosíntesis, elaboración de sustancias y almacenamiento, secreción, excreción…

Tipos de parénquima : 1.- Parénquima asimilador, clorofílico o clorénquima. 2.- Parénquima de reserva. 3.- Parénquima aerífero. 4.- Parénquima acuífero.

17.El parénquima clorofílico es el tejido fotosintético por excelencia, los cloroplastos de sus células captan la energía lumínica transformándola en energía química. Dos tipos de parénquima clorofílico: en empalizada y lagunar o esponjoso . Localización . Se encuentra especialmente en el mesófilo de las hojas, pero también en tallos jóvenes y en general en las partes verdes de la planta, a veces aún en la médula. Parénquima en empalizada en hoja de tomillo, Thymus vulgaris .

18.Las células del parénquima de reserva sintetizan y almacenan diversos tipos de sustancias de reserva. Estas sustancias están disueltas en el citoplasma y pueden ser proteínas, azúcares o moléculas nitrogenadas, o pueden estar como partículas de cristales proteicos y granos de almidón. Parénquima de reserva de la corteza radicular del botón de oro ( Ranunculus repens ) Parénquima reservante de lenteja ( Lens culinaris ) con granos de almidón, MEB 850x. Granos de almidón

19.Parénquima aéreo o aerénquima : parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células. Parénquima acuífero : propio de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua. Parénquima acuífero de cactus Parénquima aerífero de raíz acuática de elodea

20.TEJIDOS ESQUELÉTICOS O DE SOSTÉN : COLÉNQUIMA Y ESCLERÉNQUIMA

21.Colénquima está formado por células vivas con paredes celulares primarias muy engrosadas. Se encuentra en tallos y hojas de plantas jóvenes y herbáceas.

22.Esclerénquima es el otro tejido de sostén. Las células esclerenquimáticas o esclereidas se diferencian de las colenquimáticas por poseer paredes secundarias lignificadas y en que, de adultas, carecen de protoplasma, son células muertas. Fibra de esclerénquima Célula pétrea del mesocarpo de melocotón ( Prunus persica ) C.T. de fibras de esclerénquima

23.TEJIDOS CONDUCTORES : FLOEMA Y XILEMA

24.El xilema es el tejido vegetal especializado en el transporte de agua y sales minerales desde las raíces al resto de la planta. Presenta varios tipos celulares: los elementos de los vasos que ensamblados forman los vasos o tráqueas que una vez formados son de células muertas. Las traqueidas , las fibras xilemáticas , y el parénquima acompañante, que según sea la orientación del eje mayor de las células es axial o radial.

25.El FLOEMA está formado por más tipos celulares que el xilema. Los elementos conductores son la célula cribosa y los tubos cribosos y dentro de los elementos no conductores se encuentran las fibras de esclerénquima y las células parenquimáticas , que pueden ser típicas y especializadas, acompañando estas últimas a los elementos conductores. El floema también llamado líber o tejido criboso, conduce la savia elaborada. Las células de los vasos del floema están vivas.

Presentacion de los tejidos vegetales

No hay comentarios: